En los últimos días se viralizó un crudo video de Colombia en el que se ve cómo un perro de raza Pit Bull mantiene contra el piso a otra mascota que se encuentra, en apariencia, muerto desde hace unos minutos. Pero no es novedad que los perros peligrosos ataquen a otros animales e incluso a personas. Pero, ¿qué dice la ley en Tucumán al respecto?
En el año 2008 se sancionó la ley provincial 8.129 que trata sobre los cuidados que deben tener los dueños de los perros considerados potencialmente peligrosos. También se dictó una disposición en el municipio de San Miguel de Tucumán que busca regular la tenencia de estos animales.
¿Cuáles son los perros potencialmente peligrosos?
La ley sancionada por la Legislatura de la provincia define como perros potencialmente peligrosos (PPP) a “aquellos que hubieran atacado a personas u otros animales, los que muestren un comportamiento agresivo o inestable y los que hayan sido adiestrado para el ataque o defensa, cualquiera sea su raza”.
A su vez, la ley discrimina un grupo de razas que pertenecen a los PPP, siendo estos los Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Pit Bull, Dogo de Presa Canario, Rottweiler, Bull Terrier, Fila Brasilero, “sean puros de pedigree, puros por cruza o mestizos” en cualquier edad que tengan.
Perros "potencialmente peligrosos": qué pasa con las leyes no reglamentadas
Según el Artículo 14 de la ley 8.129, el Poder Ejecutivo debía reglamentarla dentro de los 60 días transcurridos desde su promulgación, por lo que la reglamentación debía haber estado efectuada hacia principios de 2009. Sin embargo esto no sucedió.
La reglamentación de una ley busca que se sienten los procedimientos específicos para su aplicación. De acuerdo a la normativa, el control de los PPP quedaba a cargo del Ministerio de Seguridad Ciudadana, Autoridad de Aplicación del precepto. Al no contar con reglamentación, el ministerio no pudo haber organizado el paso a paso necesario para la implementación de la ley.
Según esta, los PPP no podían circular libremente por espacios públicos ni en compañía de menores de edad, sino que debían hacerlo con cadena, bozal y a cargo de mayores de edad. La ley también disponía las competencias correspondientes al ministerio en caso de comprobar el potencial peligro de un animal.
Cómo pevenir los ataques de perros "potencialmente peligrosos"
Ante la falta de reglamentación de una ley que regule la tenencia y cuidado de los PPP, es importante la prevención. Según la veterinaria Patricia El-Kadi, no se trata de cómo estos perros sean criados. “El pitbull, el pampa y el american bully, por ejemplo, pueden llegar a matar a una persona o a otro animal. Son peligrosos -advierte-; es una característica propia de su raza (...) está en su naturaleza y, si tiene carácter violento, es muy difícil cambiarlo con entrenamiento. No se trata solo de criarlos con amor”, advierte.
Ante esto, no queda otra opción más que la prevención. Según El-Kadi, son importantes los primeros seis meses de crianza. “Tenemos que hacer que el animal tenga una vida social; que comparta con otros perros, con niños y con personas ajenas a la familia, todo eso para empezar a ampliar su núcleo social”, indica. Además, destaca que una de las opciones es la castración de los perros machos, lo que permitiría que bajen los niveles de testosterona del animal, hormona encargada de generar un estado de excitación.